Dimensiones

Dimensiones
Mostrando entradas con la etiqueta UTOPÍA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UTOPÍA. Mostrar todas las entradas

UTOPÍA

"Utopía" J. Manuel Serrat
Se echó al monte la utopía
perseguida por lebreles que se criaron
en sus rodillas
y que al no poder seguir su paso, la traicionaron;
y hoy, funcionarios
del negociado de sueños dentro de un orden
son partidarios
de capar al cochino para que engorde.

¡Ay! Utopía,
cabalgadura
que nos vuelve gigantes en miniatura.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
dulce como el pan nuestro
de cada día!

Quieren prender a la aurora
porque llena la cabeza de pajaritos;
embaucadora
que encandila a los ilusos y a los benditos;
por hechicera
que hace que el ciego vea y el mudo hable;
por subversiva
de lo que está mandado, mande quien mande.

¡Ay! Utopía,
incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía!

Quieren ponerle cadenas
Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte?
No pases pena,
que antes que lleguen los perros, será un buen hombre
el que la encuentre
y la cuide hasta que lleguen mejores días.
Sin utopía
la vida sería un ensayo para la muerte.

¡Ay! Utopía,
cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
que alumbras los candiles
del nuevo día!
 
 
 






Tomás Moro en "Utopía" inició este neologísmo que reformula Kant en "La paz perpetua". No son pocas las manifestaciones en la historia, la literatura y el cine. Sin embargo, la utopía, de no tener un espíritu integrador, se hará distopía.




































 
 


En el teorema de JC una utopía.
¿Es posible y necesario seguir pensando utopías?
E. Bloch y J. Habermas.
Adela Cortina: "Ética mínima".  
Hans Jonas, el principio de responsabilidad
















Será preciso, previamente examinar qué sea el ser humano.(text)



No hay principio ni hay final

En verdad no hay principio ni hay final, tan solo una urdimbre de continuidad en la que, a voluntad, marcamos unos hitos como referentes. Tales hitos nos son para tomar conciencia del camino recorrido, al echar la vista atrás, y, levantando la mirada hacia el horizonte, reconstruir el proyecto a realizar. Momentos que, como el de hoy, se hace balance, abrazando los errores y aciertos, y se reinventa la posibilidad de futuro.
Sí, es hora de tomar conciencia, es hora de caminar sin lamentaciones, es hora de brindar una sonrisa porque se puede continuar hacia una tierra donde la dignidad es enseña, condición ineludible y marca de toda creación.

CREENCIAS Y CIUDADANÍA

Las creencias fundamentan y estructuran las acciones y la libertad del ser humano (descarga).

La filosofía práctica.
El tener un claro concepto de la acción hace posible que podamos plantearnos su orientación y, por tanto su valoración moral. Toda acción precisa de una orientación realizada desde la libertad, por ello, tanto Ortega como Aranguren, señalan que es un quehacer en libertad. Así pues, elegir el sistema en el que encuadrar nuestras acciones para dotarlas de sentido exige conocer las distintas teorías éticas, bueno, recordarlas. Hoy podemos decir que, desde la teoría de la Responsabilidad de Hans Jonas, es preciso destacar tres conceptos: dignidad, ciudadanía y cospomopolitismo y responsabilidad.

Considerada la acción como objeto de la filosofía práctica, es el momento de iniciar la reflexión.

Es necesario recordar las teorías éticas de felicidad, máximos, la propuesta kantiana, mínimos, y su evolución hasta la tería de la responsabilidad de H. Jonas.
Si diseñamos nuestras acciones conforme a las creencias elegidas es porque somos seres con unquehacer en libertad para ejercer la ciudadanía de una forma responsable.


Síntesis so po-mo
Concluimos con el artículo de Adela Cortina sobre la calidad democrática y el cosmopolitismo.

(si quieres bajarte las presentaciones puedes hacerlo aquí: 1, 2, 3 , 4 y 5)

Finalmente, aquí tienes las propuestas de trabajo voluntario para esta evaluación.


(Descarga aquí)

Por una economía solidararia.