Dimensiones

Dimensiones

The Guardian

SOMOS SERES MORALES

La forja del carácter es lo que nos constituye realmente como seres morales. Construirse, responder a la tarea del quehacer cotidiano de ser uno mismo en la construcción del propio proyecto de vida,  revela el carácter libre, y por tanto responsable, de todas nuestras acciones.. Así, la tarea primordial es conocerse y tallarse, como el escultor cincela la escultura, para alcanzar la propia plenitud, la autorrealización. Este camino se encuentra con trabas que la naturaleza nos ha brindado, pero nuestra creatividad las puede salvar. En este camino nos encontramos con las trabas y obstáculos que otros nos pueden plantear, pero el diálogo y la capacidad de la circunspección logra reorientar y enriquecer el propio caminar. Quizás, la traba mayor sea las que se impone uno a sí mismo. Solo la franqueza consigomismo termina por pulir y dotar de extraordinaria fuerza y belleza la propia vida.

Para ilustrar este proceder en la moral, vamos a acudir al visionado de una película, una selección de 

Sinopsis de The guardian
Después de perder a su equipo en un trágico accidente, Ben Randall, un legendario nadador de rescate, se dedica a enseñar en la Escuela "A", en un programa de entrenamiento de élite para Nadadores de Rescate de la Guardia Costera. Para olvidar la pérdida de sus hombres, se entrega en cuerpo y alma a enseñar y le da un vuelco absoluto al programa al introducir sus métodos poco ortodoxos.
Allí es donde conoce a Jake Fischer, un joven y arrogante campeón de natación, destinado a la máxima gloria. Durante el programa de entrenamiento, Randall va moldeando la personalidad de Jake, combinando su talento en bruto con la entrega y la generosidad que se exige a un Nadador de Rescate.
Al finalizar el curso, Jake sigue a Randall a Kodiak, Alaska, donde se enfrentan a los riesgos inherentes al Mar de Bering. En su primera operación de rescate en solitario, Jake aprende de Randall el verdadero significado del heroísmo y del sacrificio que resume a la perfección el eslogan del Nadador..."¡Salvar vidas!"


Si quieres ver la selección en casa pincha aquí.

Una vez visionado realiza el siguiente cuestionario:
  1. Describe la personalidad de Fischer: a) Quién es; b) Qué quiere y cómo lo quiere; c) ¿Se transforma?, ¿cómo acontece esa transformación y cuáles son sus sentimientos ante la frustración y los obstáculos; d) ¿Consigue su objetivo? Al final, cómo es Fischer, qué aprendió y qué vive.
  2.  Ben Radall: a) Quién es; b) Cuál es su objetivo y qué obstáculos se encuentra; c) Por qué tiene una atención especial con Fischer; d) Qué aporta a la academia de salvamento y a Fischer; e) Por qué su vida es comuna canción cuntry y se le ve como a un héroe.
  3. Pese a los tópicos, ¿Qué relación establecerías con la construcción de ti mismo? Redacta lo que quieres, cómo lo quieres, obstáculos,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario