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EJERCICIOS RELIGIÓN

CURSO 2012-13 24-28/09-12 Para repasar el contenido de esta primera clase, agudiza el ingenio con estos juegos y ejercicios:

1. Asocia las abreviaturas con el libro correspondiente. 2. Descubre el libro al que corresponde la abreviatura.  3. Indica si es del A.T. o del N.T. y el significado de la abreviatura. 4. Sé el más rápido. 5. Coloca por orden. 6. Clasifica los libros en A.T. y N.T.  
1-5/10-12Manejemos la Biblia. Antes recordemos los elementos que hay en una página y cómo se cita. (aquí) .
  1.- Ahora trabajemos con actividades del libro (p.19).2.- Copia en tu cuaderno la solución a las siguientes cuestiones en la cuadrícula que te indica en el enunciado.

REL-AA T01- 1-10-12
   8-11/10-12La historia del pueblo de Israel es un continuo peregrinar. En ese peregrinar descubre cómo Dios actúa en su historia. Puedes seguirla a través de esta colección de cómics si te gustan.
Pincha aquí y accedes a toda la colección.


1.-Además de lo visto en clase, la presentación la puedes seguir aquí, INTRO BíBLICA.
2.-Junto con los ejercicios de clase (p.19, actividades 4 y 5), ve a la Biblia y lee los salmos 78 (77) y 105 (104) en los que se relata parte de la historia de Israel. Localiza las distintas etapas a las que se refiere.
3.- Descarga o copia en tu cuaderno las actividades que siguen y resuélvelas.
CRUCIGRAMA B- RELG-3º -1-1213

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   7-1-13Tras el visionado de "Yentl" y el trabajo, donde hemos sintetizado el estilo de vida del pueblo judío, toca ahora empezar a trabajar el Nuevo Testamento . 14-1-13


  
      Salmo 78
Tras el conocimiento la aplicación, esto es, la labor de interpretar.

Plantear el ejercicio, un ejemplo.



Proceso de interpretación de Mc. 2,1 ss.

1.       1. Análisis de personajes:

a.    Paralítico: Alguien que, según la mentalidad judía, está sufriendo una desgracia como consecuencia de un pecado cometido. Por lo tanto es: un pecador y un impuro.

b.    Los que llevan al paralítico: Por estar junto a quien sufre un castigo sería considerado como alguien impuro.

c.    Escribas: Aquellos que se dedicaban a enseñar e interpretar la ley (Torah), por lo tanto son personas consideradas como puras.

d.    El pueblo: Los destinarios y testigos del mensaje de Jesús, por tanto personas puras.
    2. Análisis de hechos/dichos:
    1. Jesús enseña la Palabra: La salvación está entre vosotros.
    2. Le llevan un enfermo: Confían en que Jesús tiene poder para sanar (perdonar, curar e integrar)
    3. Le perdona los pecados: Deja de ser impuro a los ojos de Dios y, según la mentalidad judía, tendría que haber quedado curado.
    4. Los escribas señalan que sólo Dios puede perdonar: Jesús es acusado de blasfemia porque no ha acontecido la curación.
    5. Jesús sana: Según la mentalidad judía, es manifestación del perdón recibido de Dios por lo que, seguidamente, será integrado en la comunidad.
3. Síntesis:

Jesús ante la decisión de unos acompañantes, obra un milagro en un enfermo, separando la sanación física de la moral, con ello Jesús se muestra como el Hijo de Dios, el Mesías.

4. Enseñanza:

Jesús, con este milagro, destaca la separación entre el pecado y la enfermedad, el uno no se sigue del otro. Con ello, además, Jesús muestra ante las autoridades morales del pueblo de Israel que es el Mesías. Por otra parte, manifiesta la necesidad de los otros para alcanzar un bien, en este caso los porteadores del paralítico. En definitiva, con la sanación en triple dimensión (física, moral y social) pone de manifiesto que Dios no castiga con enfermedades los pecados del hombre y que la posibilidad de que haya un milagro es de aquellos que nos rodean.


5. Actualización.

De la misma manera que a Jesús llega el paralítico por mediación de sus porteadores, de igual forma encuentran los países necesitados, las personas con carencias, gracias a la preocupación de instituciones para el bienestar y el progreso de as personas, es posible que cada uno encuentre el medio para sentirse bien consigo mismo y con los demás. Pero las instituciones solo son estructuras que precisan de la colaboración de personas concretas, por ello, está en la mano de cada quién el eliminar prejuicios y contribuir con su tiempo o sus medios para el progreso personal y social. La participación es la clave para reintegrar  al otro en la comunidad.


Y ¿Por qué insiste tanto Jesús en sus enseñanzas en integrar en la comunidad? Porque Él mismo es comunidad.


 Junto con las fuentes bíblicas, la mejor expresión que se puede encontrar es el cuadro de A. Rubliev. Sigue este enlace.
 Puedes bajar aquí los ejercicios de Jn 9,1-23 y Mt 12, 9-14

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